Un Modelo de Toma de Decisiones del Consumidor

Refleja al consumidor cognoscitivo, solucionador de problemas, hasta cierto punto al consumidor emocional, sintetiza y coordina conceptos relevantes y tiene tres componentes básicos: Insumo, Proceso y Producto.

Insumos: Se apoya en influencia externas que sirven como fuentes de información y que influyen en los valores, actitudes y comportamiento relacionado con el consumo.

Destacan las actividades de la mezcla de mercadotecnia y las influencias socioculturales.

Insumos de la mezcla de mercadotecnia: Estrategias específicas, es muy importante permanecer alertas a las percepciones del consumidor.

Insumos de las influencias socioculturales: Son influencias no comerciales, afectan la forma en que el consumidor evalúa y adopta productos (afectan al individuo, pueden dirigirse a él o ser buscadas por él).

Proceso: Se debe considerar la influencia de los conceptos psicológicos que representa a las influencias internas (motivación, percepción, aprendizaje, personalidad, y actitudes). Se incluyen dos conceptos claves que son funciones de las percepciones del consumidor:

  1. Percepción del riesgo.
  2. Conjunto de evocación.

Influencia de la cultura en el comportamiento del consumidor

Características.

Medición.

Valores centrales del mexicano:

  • Logro
  • Éxito
  • Eficiencia
  • Ser práctico
  • Progreso
  • Comodidad
  • Individualismo
  • Libertad
  • Conformidad
  • Humanitarismo
  • Salud
  • Físico
  • Emociones

Aspectos subculturales e interculturales del comportamiento del consumidor

Es un grupo cultural distinto el cual existe de manera identificable dentro de otro grupo más grande.

"Baby boomers" (1946-1964)

"Generación X"

El sexo como subcultura

Influencia personal y el proceso de liderazgo.

Dinámica del proceso de liderazgo y opinión.

Medición.

Perfil del líder de opinión.

Comunicación interpersonal.

Estrategias promocionales.

Divulgación e innovaciones

Canales de comunicación.

Líderes de opinión.

Divulgación de las innovaciones

Innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía, rezagados.

(Everett Rogers 1983).


Fuente: http://uva.anahuac.mx/content/catalogo/diplanes/modulos/mod3/Tema%203/decision.htm

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Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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