EL APRENDIZAJE EN EL MERCADEO

El consumidor no se vincula inmediatamente al producto ofertado por la empresa, la primera etapa es percibirlo en el entorno y luego se acostumbra paulatinamente a su uso y luego de comprobar gradualmente sus gratificaciones en el ámbito de sus necesidades, adaptándolo e incorporándolo a su cotidianidad de compra. Se puede decir que existe un mecanismo de aprendizaje en el individuo que le permiten al mercadeo estudiar y comprender las costumbres de los consumidores a lo largo del tiempo que intervienen en sus decisiones de compra. Entre estos se encuentran:

Aprendizaje y Conducta del consumidor. El mercadeo debe determinar cómo su objetivo principal cambiar los mecanismos que determinan la actuación del consumidor a fin de poder ayudarle a elegir, o enseñarle mediante un proceso de aprendizaje la compra del producto o de la marca que ofrece la empresa en el mercado. Es decir, el mercadeo debe buscar los mecanismos que ocasionan las llamadas compras por impulsos; se realizan de forma deliberada, sin ningún tipo de búsqueda, y por lo general son artículos banales y repetitivos como caramelos, revistas, etc., en este actúa el concepto de “Imagen de marca” a través de los mensajes publicitarios o estímulos visuales, y compras rutinarias, que consisten en la adquisición regular y continuada de marcas determinadas de productos, por lo general son de consumo habitual, y estas el consumidor ha conseguido una experiencia gratificante para él y sobre todo, en la circunstancia de que psicológicamente el aprendizaje de la marca que le conviene adquirir le facilita una conducta de compra fácil y rápida, al no tener que comparar precios y calidad.

Los reflejos condicionados: Dentro de esto se encuentra el origen de la adquisición de hábitos por parte del consumidor, y dentro de esto se puede encontrar una explicación interesante con respecto a su comportamiento de compra. A los fines de provocarlo es necesario dos clases de estimulo:

1. - De carácter neutro, ya que produce un estado de alerta y no da lugar a una respuesta especifica, “Estimulo Condicionado”.

2. - Que engendra una reacción concreta en forma consistente, “Estimulo Incondicionado” y a la reacción se le denomina “Respuesta Incondicionada”. El objetivo debe orientarse a unir estas dos clases de estímulos, de forma que el condicionado, previamente neutral, desencadene una reacción especifica denominada “Respuesta condicionada”. Los elementos de los cuales se debe valer el mercadeo para lograr esta respuesta son “La publicidad” y la “Imagen de Marca”


Fuente: http://www.liderazgoymercadeo.com/mercadeo_tema.asp?id=107

1 comentario:

Renato dijo...

El Marketing Digital impacta todos los procesos que se desarrollan a nivel online o virtual, desde desarrollo web, hasta el posicionamiento en Google. Sin embargo, en ciertos casos existen campos, como las Redes Sociales por ejemplo, que requiere de insumos que se encuentran en el ambiente offline.
El Marketing Digital debe integrar todas estas áreas, enfocando los esfuerzos hacia una estrategia de posicionamiento web que permita segmentar el mercado y persuadir a los clientes potenciales. El posicionamiento web será la consecuencia final de una buena Campaña de Marketing Digital.


Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.