Toma de decisiones

Es la selección de una acción a partir de dos o mas alternativas.

4 perspectivas:

Hombre económico (racionalidad económica).

Hombre Pasivo (contempla y espera, indeciso).

Hombre Cognoscitivo (racionalidad compleja - integral).

Hombre Emocional (impulsivo).

Modelos de toma de decisiones

M. Nicosia

Centrado sobre la relación que existe entre la empresa y los consumidores potenciales.

Empresa - Publicidad - Cliente interactúan por medio de un proceso de comunicación.

Cliente - compra - empresa.

El modelo utiliza 4 factores:

  1. Amplitud: mensaje y actitud del consumidor.
  2. Búsqueda y evaluación (lo hace el consumidor con el producto).
  3. Compra.
  4. Retroalimentación.

M. Howard Shet

Basado en flujos de información.

Distingue tres niveles de aprendizaje:

  1. Solución extensa a los problemas. Muchas marcas - poca información.
  2. Solución limitada; igual número de marcas que de información, hace malas evaluaciones.
  3. Comportamiento de respuesta rutinaria: Se tiene mucha información, pocas marcas, y buenas evaluaciones.

Engel Kollat Blackwell

Organiza los conocimientos acerca del comportamiento del consumidor.

  1. Etapas del proceso de decisión.
  2. Insumo de información.
  3. Procesamiento de información.
  4. Variables que influyen el proceso de información.

Bettman

Propone distintos diagramas de flujo para tomar una decisión:

Utiliza siete componentes básicos.

Comprender el comportamiento del consumidor es una especie de herramienta que ayuda a las empresas a vender más y mejor. Todos somos consumidores, frecuentemente o estamos comprando o estamos pensando en comprar, y sabemos el montón de cosas que pasan por nuestras mentes antes de tomar una decisión de compra. Cómo me veo, qué dirá mi novia o novio, mi familia, se le ve bien, no le queda, me siento inteligente, me siento bobo, me ayuda, me sirve, me forma , me divierte, me gusta, no me gusta, me cae mal., o bien, está caro, esta barato, en precio, me sirve, etc.

Ambiente social, estética, gusto, costo, beneficio.

Como consumidores jugamos un papel dentro de la economía del país, las decisiones que tomamos afectan a la demanda y la oferta. Hacemos que unas empresas tengan éxito y que otras fracasen.

El tema de comportamiento del consumidor es muy interesante y entretenido, en varias ocasiones durante el día tenemos oportunidad de identificar y aplicar conceptos que se aprenden en clase, además al aprender acerca del comportamiento del consumidor obtenemos una ventaja competitiva con relación a los demás, nos situamos en un sitio donde privilegiado para cuidar nuestros recursos y para hacerlos crecer.

A la gente le gusta descubrir oportunidades en el mercado, de hecho a muchos de ustedes les van a pagar o les pagan por eso. A quién no le gusta hacer que su dinero crezca. Queremos beneficios "bueno, bonito y barato" y aprendemos a buscar lo que es mejor para nosotros y para las personas que nos rodean. Entender el comportamiento del consumidor nos facilita todo esto, realmente nos ayuda a ver las cosas de una forma diferente a como las ven los demás, nos permite entender mejor lo que vemos, oímos.

Fuente: http://uva.anahuac.mx/content/catalogo/diplanes/modulos/mod3/Tema%203/decision.htm

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Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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