4 Tipos Básicos de Compradores


A. MODERNO

Son personas que utilizan predominantemente la parte interior del hemisferio derecho, están incluidas en la clasificación de comprador moderno, que prefiere las nuevas cosas y diferentes.

Este tipo de comprador va de compras mas por conocer las novedades lanzadas en el mercado que por cumplir la necesidad de comprar algo. Casi siempre que sale a comprar alguna cosa determinada, termina comprando otra muy diferente.

El comprador moderno, al entrar en un almacén, quiere enterarse de las novedades. Prefiere los lugares atrevidos, que innoven tanto en la variedad de objetos en venta como en la manera de presentarlos al publico, permitiendo que sean manipulados a voluntad, porque estimula su creatividad.

Este tipo de comprador no es fiel a ninguna marca y se interesa mucho en la calidad, la durabilidad, el servicio y otros valores agregados, que generalmente se ofrecen para capturar clientes. Para que él compre no se necesitan de muchas cosas. Solo basta que el producto sea “interesante”. Interesante para el comprador moderno significa tener estilo, ser atrevido, tener el sello de algún diseñador premiado en salones internacionales.

Si se entera de algún detalle que revele la tendencia vanguardista del producto en el cual este interesado, dígaselo. El se prendará del producto y apreciara su sensibilidad.

Al atenderlo, muéstrele novedades, realzando las características modernas e interesantes de los productos, enumerando todas sus funciones y enfatizando en lo que lo hace diferente de los que están en el mercado. No escoja una novedad en particular para mostrarle, muéstrele todas, permitiéndole que explore sol las posibilidades de cada producto. También evite presionarlo a tomar una decisión. Este tipo de comprador tiene su ritmo y cualquier intento de presionarlo puede hacerle irritar y desistir de la compra por falta de “ambiente apropiado”. Por ello al dejarle deambular por el almacén a voluntad, el podrá comprar artículos bastante inusitados.

Al dar por finalizado el tema 4 Tipos Básicos de Compradores”, se agregara un 5to post con un test, en el que podrás saber cual de estos tipos de compradores eres.

B. AMABLE

Son personas que usan predominantemente la parte posterior del hemisferio derecho, se puede considerar el comprador ideal, excepto tal vez, por el hecho de que aprecia más una buena conversación, que la compra propiamente dicha. Pero no lo subestime, pues dependiendo de la compañía en la cual se encuentre y de la manera amable que usted lo reciba, el podrá decidirse a comprar mas de lo que pretendía.

Rara vez usted encontrara un comprador amable solo, pues se trata de una persona comunicativa, que adora las reuniones, las celebraciones, las fiestas y todo lo que sirva de pretexto para reunir personas. Para el, ir de compras es una excelente oportunidad para reunirse con los amigos, la mayoría de ellos también son amables. Todos, se divierten y compran bastante.

No hay dificultad de identificar este tipo de comprador, pues además de ser animado y extrovertido, siempre esta en grupo y todos los integrantes del grupo también son extrovertidos. Así que al ver un grupo de personas riendo mucho, hablando alto permitiendo que otras personas participen de la conversación y riendo juntos, prepárese para atenderlos.

En verdad, atenderlos no requiere de muchas cosas, solo delicadeza, gentileza, sensibilidad y buen humor. Eso es todo lo que prácticamente todos esperan de un vendedor, querrán relacionarse con el como si fuera alguno de sus amigos. No hay nada de malo reír con ello, ni en interesarse por los asuntos personales que compartan al atenderlos, además ellos se sentirán muy cómodos si usted quiere saber un poco más sobre la vida de ellos. En fin, acérquese lo suficiente, sin llegar a ser invasivo y cree un clima de informalidad y diversión, sin desviarse del objetivo, que es la venta.

Un comprador amable será delicado con un vendedor, ni discutirá por cuestiones como plazos de entrega, por ejemplo.

C. OBJETIVO

Son personas que utilizan especialmente la parte posterior del hemisferio izquierdo, se pueden incluir en la clasificación de comprador objetivo quienes a pesar de aparentar ser muy fáciles de atender, pueden a llegar ser un problema. No quieren saber de conversaciones. Ni de novedades. Solo quieren comprar aquello que salio al mercado y comprarlo pronto.

Al comprador Objetivo no le gusta interactuar con el vendedor, pues considera que eso le hace perder tiempo. Tampoco acostumbra a salir de compras, por eso para comprar un articulo determinado prefiere tiendas de auto servicio, donde puede tomar lo que desee, ir directo a la caja, pagar y marcharse. Si hay necesidad de atenderlo, hágalo con mucha precisión y objetividad a para evitar que se irrite e inicie una discusión.

Para atender a este tipo de clientes, sea bien educado y práctico. Muéstrele donde esta el producto solicitado, responda de manera objetiva a todas sus preguntas y evite iniciar una conversación, hacer preguntas o brindar información que no haya sido solicitada.

Fuente:

http://www.admx.org/los-4-tipos-basicos-de-compradores-a-moderno-1-de-4/
http://www.admx.org/los-4-tipos-basicos-de-compradores-b-amable-2-de-4/
http://www.admx.org/los-4-tipos-basicos-de-compradores-a-objetivo-3-de-4/
http://www.admx.org/los-4-tipos-basicos-de-compradores-d-exigente-4-de-4/

2 comentarios:

DALIA dijo...

Hola me gusto la forma en que se trato el tema, pero interesa saber quién es el autor de esta teoría para poder ampliar los datos que se exponen aquí.

Anónimo dijo...

Hola! muchas garcias por la información. Sin embargo, me ha quedado la duda del último tipo de comprador: EL EXIGENTE.
Ojalá se podría dar alguna referencia al respecto.
Saludos,

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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